Han pasado más de treinta años, pero Alberto Posadas (Valladolid, 1967) aún se siente en deuda con su maestro Francisco Guerrero. «De él aprendí a ser fiel a mi propio estilo, al margen de modas y reconocimientos, y a entender la composición en relación con el entorno en el que nos movemos». Fue Guerrero también quien, a finales de los 80, lo introdujo en las matemáticas aplicadas a la música, lo que permitió que sus partituras se fueran nutriendo de diversas técnicas, tomadas de la pintura, la arquitectura o la biología, hasta configurar un muy original, y ya inconfundible, corpus creativo que ha causado admiración a su paso por el Festival Ars Musica de Bruselas, los laboratorios del IRCAM de París e incluso el Musikverein vienés.. Esta temporada Posadas disfrutará de su estatus de compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical, cuyo monográfico arranca el 13 de enero con la presentación en el Auditorio 400 del Reina Sofía de una obra para cuarteto de saxofones creada ex profeso para los músicos de Sigma Project. Poética del laberinto refleja, precisamente, la fascinación del músico vallisoletano por los fractales y las posibilidades acústicas a vista de microscopio. «Aquí el laberinto adquiere diferentes dimensiones: una física, a través del sonido del saxofón; otra acústica, a la manera de las paradojas visuales de Escher, y una última temporal, como en El jardín de los senderos que se bifurcan de Borges», explica el compositor.. A mediados de junio, la Orquesta Nacional de España estrenó su Concierto para piano ‘Königsberger’ con Florian Hölscher como solista. «Gracias a la confianza, y amable insistencia, de este fantástico intérprete pude saldar mi cuenta pendiente con este instrumento». Poco después, dentro de la programación de la Bienal de Música de Venecia, la pianista Chisato Taniguchi se adentró en las procelosas páginas de su ciclo Huellas de la memoria, cuatro de cuyos movimientos sonarán en los recitales que ha organizado el CNDM en Madrid y Badajoz (24 y 25 de febrero), de nuevo con Hölscher al teclado.. «La relación con los músicos que estrenan mis obras es fundamental, pues ese trabajo colaborativo me permite extraer materiales sonoros con un gran potencial sintáctico». La primera parte del proceso creativo, aclara después, se desarrolla en la más absoluta soledad. «Hay algo muy obsesivo en mi manera de plantear cada proyecto, pues al carecer de un método fijo he de crear desde cero mis propias herramienta en contacto directo con el instrumento». Posadas, que en 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Música, rechaza la visión decimonónica del compositor-artista. «Si hay algo que este oficio ha ido dejando de lado, para mí erróneamente, es su parte más artesanal».. El monográfico del CNDM proseguirá en abril con dos obras de cámara (sus dos primeros dúos para violas, que se estrenarán en el A400, y Knossos a cargo nuevamente del Sigma a su paso por Alicante) y otra para gran ensemble (Cripsis, que abordarán los músicos Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía). En estas y otras obras del ciclo (como Tránsito I, La tentación de las sombras o Proemio), Posadas lleva un poco más lejos el rasgo más reconocible de su estilo (lo que ya se conoce como micro-instrumentación generativa) para explorar los espacios entre las notas y obtener timbres y matices que desbordan los límites de la música occidental.. Su residencia culminará con el estreno absoluto, allá por mayo, del Trío para saxofón, piano y percusión, un encargo del CNDM y la Fundación Siemens que acometerá el conjunto Abstrakt. «En estos casi 25 años que abarca el ciclo se puede percibir una evolución en mis intereses: de un planteamiento arquitectónico a una visión cada vez más escultórica», sostiene. «De ahí que en esta última obra aplique a la partitura el equivalente musical del kintsugi, un arte tradicional japonés que repara objetos de cerámica utilizando polvo de oro en las grietas». Una oportunidad para reparar, y redefinir, el vasto catálogo de Posadas.
La Lectura // elmundo
Sigma Project inicia con ‘Poética del laberinto’ un ciclo en torno a uno de los compositores que mejor ha sabido explorar el espacio entre las notas Leer
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