Annie Ernaux (Lillebonne, 1940), Premio Nobel de Literatura en 2022, no se cansa de explicar la paradoja de su vida: gracias a la literatura (primero a sus estudios universitarios de literatura) consiguió ascender socialmente, «traicionando a su clase». Esa traición de clase es a lo que vuelve una y otra vez en sus libros que, de manera inevitable, aumentan la distancia entre su clase de origen y su posición social actual. Hay algunos matices que podrían hacerse a esa idea, por ejemplo, que asume la noción de que la cultura, en el sentido más amplio de la palabra, es patrimonio único de la burguesía.. Traducción de Gloria Pérez Rodríguez. Altamarea. 144 páginas. 17,90 €Puedes comprarlo aquí.. En torno a eso gira la conversación que mantuvo en dos encuentros -en 2021 y 2022- la todavía no Nobel Ernaux con la socióloga Rose-Marie Lagrave y que se han fundido en Escribir la intimidad (Altamarea). Coincide este lanzamiento con el de Diario del afuera, en Cabaret Voltaire, su casa en España, donde se ha ido publicando con fidelidad y empeño toda la obra de Ernaux, rescates, nuevos libros e incluso novedades sólo en España.. El diario, que cubre unos pocos años, de 1985 a 1992, responde a la premisa clave en su literatura de registrar lo que sucede alrededor: «No se trata de un reportaje ni de un estudio de sociología urbana, sino de un intento de captar la realidad de una época -esa modernidad de la que una ciudad nueva transmite un sentimiento muy fuerte sin que, por ello, pueda definirse- a través de una colección de instantáneas de la vida cotidiana colectiva», escribe en Diario del afuera.. Esas instantáneas además se suceden en Cergy-Pontoise, a 40 km. de París, o en el trayecto en cercanías de una ciudad a la otra. Este proyecto tiene continuidad en La vie extérieure, que va de 1993 a 1999 -hay un volumen en español en una editorial argentina que reúne los dos libros-.. En Diario del afuera hay un elemento absolutamente perecquiano, observar y anotar, y fundamental en la trayectoria de Ernaux para acometer el que es el trabajo de su vida: Los años, la obra en la que su proyecto «autosociobiográfico» se eleva para contar una vida inscrita en las circunstancias sociales y políticas que la determinan y condicionan tanto como los azares y las pasiones.. En el libro-conversación con Lagrave aclara el origen de esa etiqueta: «En un momento dado, para que dejaran de preguntarme, encontré esta fórmula: hago autosociobiografía. O también: etnosociobiografía», dice. Escribir la intimidad es una biografía intelectual en la que se repasan las experiencias -de las lecturas a los trabajos y las relaciones- de las que han extraído lecciones sociológicas. Ernaux dice que no es una trabajadora intelectual, pero aquí se menciona a Bourdieu, Rosseau, Didier Eribon y, claro, a Simone de Beauvoir.. Annie Ernaux en los años 90.. «Nunca me ha asustado escribir la intimidad, porque, al hacerlo, experimento una sensación de distancia, como si fuera otra persona», dice en Escribir la intimidad, donde el sexo y el deseo están bastante ausentes comparado con el lugar que ocupan en la obra de Ernaux. En Diario del afuera el sexo aparece como un destello que a veces nos recuerda que deseamos casi todo el tiempo aunque aparentemente estemos centrados en otra cosa. «Me doy cuenta de que sigo buscando los signos de la literatura en la realidad», escribe en una de las notas de 1986. Lo hace después de tratar de reproducir el relato de un suceso que ha escuchado; no sólo de lo que se cuenta sino de cómo se ha hecho, de los recursos narrativos empleados: «Todo relato funciona igual que el erotismo».. La idea del escritor en el imaginario colectivo aparece en Diario del afuera -«Necesita usted un gato. No hay escritor sin gato», dice alguien, Ernaux tiene dos; registra el comentario de un crítico literario que dice: «A un escritor de verdad se le reconoce por sus cuadernos (de notas)»-. También en Escribir la intimidad Ernaux habla de una sensación de impostura, que en su caso tiene que ver sobre todo con su origen social. Ernaux dio con «la escritura plana» cuando se puso a escribir sobre su padre, era el estilo sin estilo, «la escritura que utilizaba cuando escribía a mis padres para contarles las noticias esenciales, una escritura factual».. Y sigue: «La escritura plana es una manera de no dar pie a esa mirada [dominante]». Resulta también curioso leer a la Ernaux preNobel decir que le incomodan los premios literarios, la tensión entre su clase de origen y su clase de llegada sigue ahí, en parte por el recuerdo de las humillaciones con que se señala su «intrusismo» de clase.. En Diario del afuera está la escritura a cuchillo de El lugar y la capacidad de observación que irá perfeccionando primero en ella como sujeto y luego en la sociedad. Es un libro sobre el paso del tiempo y sobre cómo se percibe ese paso del tiempo, sobre el deseo de volver a vivir lo pasado, porque mientras observa y convierte lo que le rodea en escenas, en su cabeza se despierta el recuerdo de otras.. Tradiucción de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 128 páginas. 17,95 €Puedes comprarlo aquí.. «Me doy cuenta de que hay dos actitudes posibles frente a los hechos reales. O bien contarlos con precisión, en toda su brutalidad, respetando su carácter instantáneo, al margen de cualquier narración, o bien guardarlos para más adelante hacer (eventualmente) que ‘sirvan’, que formen parte de algo (una novela, por ejemplo). Los fragmentos, como los que escribo aquí, me dejan insatisfecha; necesito implicarme en un trabajo largo y bien construido (no sujeto al azar de los días y los encuentros). Sin embargo, también necesito transcribir las escenas del RER, los gestos y las palabras de la gente, por su valor intrínseco, sin que sirvan para nada».. Ernaux dice que no sirven para nada, pero ella lo hacía a pesar de eso: una de las lecciones de su escritura es la perseverancia.
La Lectura // elmundo
Coinciden en las librerías dos volúmenes de la Premio Nobel francesa: ‘Escribir la intimidad’, un díptico de conversaciones sobre sus temas literarios, y ‘Diario del afuera’, una especie de boceto en forma de apuntes de su modo de aprehender el mundo Leer
Coinciden en las librerías dos volúmenes de la Premio Nobel francesa: ‘Escribir la intimidad’, un díptico de conversaciones sobre sus temas literarios, y ‘Diario del afuera’, una especie de boceto en forma de apuntes de su modo de aprehender el mundo Leer