Hizo el glam, pero también el soft-rock de los 80. Ha sido el epítome del refinamiento y el estilo, aunque nunca ha abandonado su vía más exagerada. Abrió caminos que aún hoy siguen transitados, y se ha perdido una y mil veces en el viejo repertorio de su idolatrado Bob Dylan. Es Bryan Ferry (Durham, 1945), música y elegancia hechas persona, que acaba de cumplir medio siglo en el arte de hacer canciones. El líder de Roxy Music lo celebra ahora con la publicación de ‘Retrospective: Selected Recordings 1973-2023’ (BMG), una recopilación en diversos formatos que selecciona 81 piezas de sus diferentes etapas, entre ellas su primer tema nuevo en diez años, ‘Star’, compuesto junto a Trent Reznor y Atticus Ross.. Cuando usted piensa en sí mismo, ¿qué edad se echa?. Resulta difícil de explicar. Nada cambia realmente en tu mente ni en tu manera de pensar a medida que te haces mayor. Es una locura cuando veo escrita mi edad, 78 años para 79. ¿Cómo es posible? Pero así es. Sin embargo, todavía pienso joven. Tal vez sea porque, cuando entro en mi estudio, yo soy el mayor de todos. O incluso porque la gente que conozco que tiene mi edad son artistas o personas creativas e, igualmente, piensan como si tuviesen muchos menos años. Pero si tuviese que situarme mentalmente, diría que estoy a medio camino entre la edad que tengo y la que me gustaría tener.. Da la impresión de que en Roxy Music era más mayor y ahora es más joven.. Nunca he sentido que la música tenga que ceñirse a una edad concreta o que deba ser una cultura juvenil. Cuando era un joven fan, me volvían loco los bluesmen clásicos, que todos parecían viejísimos. De igual manera, los músicos de jazz parecían todos muy crecidos, no había críos por ahí. Tal vez tenga que ver con las vibraciones de la música, que te mantienen joven. En ese sentido, de momento, puedo sentirme afortunado. Es verdad que a medida que te haces mayor ciertas cosas no son tan buenas: por ejemplo, ya no juego al tenis. Lo cual me hace acordarme, ah, de Manolo Santana: era un jugador realmente bueno, estiloso y muy poético. Uno de esos jugadores que me inspiraron de joven.. ¿Por qué este ‘Retrospective’?. Alguien en mi compañía discográfica me sugirió hacerlo. Y me pareció una idea excelente dividir las canciones en categorías, en lugar de por orden cronológico. Así, el primer disco incluye los temas más conocidos, mientras que el segundo se centra en mis propias composiciones. El tercero abarca las versiones y reinterpretaciones de piezas ajenas, el cuarto es mi proyecto de revisar mi repertorio con una ‘big band’ de jazz para darle un sonido diferente y el quinto abarca rarezas y cosas que el público puede encontrar más oscuras. En este momento, esta quinta parte es mi favorita.. ¿Cómo ve los diálogos que se generan entre distintas épocas y estilos musicales?. ‘Smoke gets in your eyes’ fue un ‘hit’ de The Platters hace muchísimos años. Los vi cuando yo tenía nueve o diez años, al fondo del gallinero de un teatro al que me llevó mi tío. Yo era un niño que miraba a aquellas figuras pequeñitas sobre el escenario, pero con un sonido increíble, una forma de cantar preciosa y un aspecto muy cool. Años más tarde, cuando era yo mismo el que se dedicaba a la música, hice esta canción, lo cual posibilitó que un público nuevo volviese atrás en el tiempo. Hay lazos fascinantes que conectan entre sí la música, la literatura, el arte…. ¿Cómo ha sido trabajar con Reznor y Ross?. Conocí a ambos en Los Ángeles, en un concierto que di allá hace unos años. Les gusta mi trabajo y me gusta lo que hacen, así que me propusieron hacer una colaboración. Me enviaron algunas ideas y Star es una de las que desarrollé en una canción. Lo hice con mi amiga Amelia Barratt, que es una escritora genial, y resultó algo muy novedoso para mí trabajar así con las palabras de alguien, con su recitado. Ha resultado ser una colaboración estupenda y tenemos muchas más para el próximo año, en el que verá la luz mi próximo álbum. Así que estoy muy feliz de montar algo nuevo con personas así. Además he hecho el videoclip con mi ingeniero de sonido, James Garzke. En realidad, todo lo hemos hecho nosotros, a pequeña escala, de una forma muy placentera.. ¿Cómo definiría el estilo Bryan Ferry?. Quiero pensar que hago un trabajo de calidad con gente buena. Me parece que la música tiene que tener cierta pasión porque, para mí, es una forma de expresión muy emocional que, junto con la danza, tiene una fisicidad que siempre me ha interpelado desde que era un crío e iba a mis primeros conciertos y escuchaba los primeros discos que cayeron en mis manos. Era una sensación extraordinaria y todavía no me creo que haya logrado tener una carrera en la música; me siento muy afortunado. Son muchas las cosas que me fascinan -ahora me voy a Sevilla a ver flamenco-, pero el denominador común es que han de ser genuinas, tienen que tener algo de alma y, con suerte, una forma y un estilo hermosos. Hay una belleza especial en las cosas hechas bien, con convicción.. ¿Vanguardia o clasicismo?. Me gusta caminar por la línea que separa ambos mundos. Me interesa lo nuevo y crear sonidos que no he escuchado hasta ahora o combinaciones inusuales de sonidos, como un sintetizador con un ruido de estática y un violonchelo. En esos momentos saltan chispas que vuelan de un lado a otro. Creo que la belleza está en todos lados y que sólo hay que intentar encontrarla.. ¿Por qué su obsesión con las versiones?. Hay música abstracta fabulosa, ya sea instrumental o jazz. Pero si le sumas letras, le aportas una capa de ideas que conforma una mezcla muy especial. Lo fantástico de hacer ‘covers’ de Bob Dylan a lo largo de los años es que son unos textos magníficos. Y para un cantante hay pocas cosas mejores que cantar buenas letras. Por ejemplo, en este recopilatorio hay una aproximación a She belongs to me, que siempre me ha encantado y que tiene unos versos bellísimos, mágicos. Me parece muy bonito encontrar tu propio camino al interpretar canciones de otras personas. Me gustan mis propias composiciones, pero también me resulta grato experimentar con las de los demás. Es una extensión de mí.. ¿Cuán importante es el romanticismo para usted?. El amor es un lenguaje universal que conecta a la gente. Y las canciones de amor hacen posible que la gente se vea reflejada en estos sentimientos que suceden a todos los seres humanos en todos los rincones del mundo. Incluso si son en otro idioma que no conoces, puedes sentir la emoción o, incluso, la intimidad. Los mensajes simples funcionan increíblemente bien con la gente. Y no hay nada malo con expresar emociones sinceras, por muy cursi que suene.. ¿Qué dice la música de nosotros y de nuestro entorno?. Siempre he visto la música como una manera de escapar hacia otro mundo, hacia otro reino. Como cuando lees un buen libro y te lleva a otro lugar, a unas vacaciones de ti mismo y de tus problemas personales. Nunca he reflejado la política en mis canciones. Sí, es verdad que la mejor versión que he hecho nunca ha sido el ‘A hard rain’s a-gonna fall’, de Dylan, que hizo una hermosa profecía de destrucción ante la realidad fea que veía. Hay diferentes formas de reaccionar al mundo exterior y una de ellas puede ser el deseo de crear un nuevo mundo. Pero también es válido encontrar algo de solaz en la belleza existente.
La Lectura // elmundo
El líder de Roxy Music celebra medio siglo en la música con un recopilatorio de 81 canciones que abarcan toda su carrera, además de su primer tema nuevo en 10 años, ‘Star’, junto a Trent Reznor y Atticus Ross. Leer
El líder de Roxy Music celebra medio siglo en la música con un recopilatorio de 81 canciones que abarcan toda su carrera, además de su primer tema nuevo en 10 años, ‘Star’, junto a Trent Reznor y Atticus Ross. Leer