Cada 28 de abril, los iraquíes, devastados y sofocados por las duras sanciones internacionales, inundaban las calles para conmemorar el cumpleaños del dictador Saddam Hussein. Parece increíble hoy en día, pero realmente ocurrió: una vez en la escuela nos obligaron a hornear un pastel para el presidente. Recuerdo a un amigo y compañero de clase que no pudo obtener los ingredientes para prepararlo. Con apenas comida para comer, tuvimos que buscar azúcar y hornear el pastel para el presidente», recuerda el cineasta Hasan Hadi, de 37 años, quien convirtió esa experiencia desgarradora en un guión y rodó su película, La tarta del presidente, que ahora se estrena en España después de ganar la Cámara de Oro en Cannes, el premio a la mejor primera película en cualquier sección del festival francés. Lecturas adicionales
En su película debut ‘El pastel del presidente’, el director iraquí Hasan Hadi relata el drama de una niña que hornea un pastel para el cumpleaños del tirano.
Cada 28 de abril, los iraquíes, devastados y sofocados por las duras sanciones internacionales, inundaban las calles para conmemorar el cumpleaños del dictador Saddam Hussein. Parece increíble hoy en día, pero realmente ocurrió: una vez en la escuela nos obligaron a hornear un pastel para el presidente. Recuerdo a un amigo y compañero de clase que no pudo obtener los ingredientes para prepararlo. «Casi no teníamos comida, así que cogimos azúcar y horneamos un pastel para el presidente», recuerda Hasan Hadi, cineasta de 37 años, quien aprovechó esa prueba para escribir un guión y producir con éxito su película *La tarta del presidente*. Ahora se estrena en España después de ganar la Cámara de Oro en Cannes, el premio al mejor debut en cualquier sección del festival francés. Más información. Ray Mendoza, el Navy SEAL que inspiró Warfare, la película hiperrealista sobre una desastrosa misión en Irak. Hadi se crió en el sur de Irak, en el mismo pantanoso y empobrecido paisaje donde se desarrolla su película. «El pastel del presidente se basa en mis miedos infantiles y mis preguntas adultas», aseguró el cineasta en septiembre pasado en el festival de San Sebastián, donde su drama fue mostrado en la sección Perlak. Su propia vida refleja la triste condición de su país.
Feed MRSS-S Noticias
