La Ópera de la Universidad de Ciudad del Cabo acogerá el estreno mundial de esta partitura, hasta ahora desaparecida, del compositor de Bérgamo. Según la musicóloga Eleonora di Cintio, que ha liderado la restauración de la partitura, la ópera, ambientada en la Siria medieval, recrea a la perfección las tensiones políticas y religiosas de la época de las Cruzadas. Teatro Baxter (Sudáfrica). 6 y 8 de septiembre. 10-25 €.. El compositor y director de orquesta francés explora en este ensayo la relación entre la música y la pintura a través del análisis de la obra de Paul Klee, a quien descubrió en 1947 cuya influencia puede rastrearse en la estructura, el color y la forma de unas partituras que cambiaron para siempre nuestra forma de escuchar. Acantilado. 80 páginas. 14 €.. En plenitud de facultades vocales, la soprano Sabina Puértolas liderará el reparto del nuevo montaje de Emilio López con el que la Ópera de Oviedo descorchará la temporada. Iván López-Reynoso gobernará el foso de esta primera entrega de la Trilogía Tudor. Teatro Campoamor. 7-14 de septiembre. 16-146 €.. Esta pieza servirá para el debut del maestro Jaime Martín y la violinista María Dueñas en la programación de los BBC Proms de Londres. Sonará también el ballet Romeo y Julieta de Prokófiev. Éxito garantizado a instancias de los músicos de la BBC NOW. Royal Albert Hall de Londres. 12 de septiembre. 13-64 €.. Esta singular afrópera, que vio la luz el año pasado en Bélgica, cuenta la historia de Nana Yaa Asantewaa, quien lideró una brigada de mujeres en Ghana alrededor de 1900 para resistir a las fuerzas coloniales británicas y proteger el Taburete Dorado. Palau de Les Arts de Valencia. 19 de septiembre. 15-18 €.. El director italiano Daniele Gatti, durante un concierto con la Filarmónica de Viena.Anne Dokter. Con esta agónica partitura y el ballet Apollon Musagète de Stravinski, el maestro Daniele Gatti inaugurará la 55ª edición de ciclo Ibermúsica al frente de la Filarmónica de Viena, que homenajeará a estos dos grandes colosos del siglo XX. Auditorio Nacional de Madrid. 1 de octubre. Desde 35 €.. Tras la versión de concierto de Luisa Fernanda hace dos temporadas, la mezzo letona Elina Garanca debutará oficialmente en el coliseo madrileño como Princesa de Bouillon en el ya clásico mon-taje de David McVicar que abre la temporada. Teatro Real de Madrid. Del 23 de septiembre al 11 de octubre. Desde 18 €.. A partir de música de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, este concierto extraordinario de la orquesta titular del teatro de la Rambla forma parte de un proyecto más amplio del famoso fotógrafo brasileño, que ha pasado los últimos siete años recorriendo el Amazonas con su cámara. Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 26 de noviembre. 10-149 €.. El violonchelista Josetxu Obregón y su conjunto de músicos especialistas de La Ritirata dedican su último disco a los quintetos de cuerda con los que el compositor italiano, madrileño de adopción al servicio del infante don Luis, tradujo en música sus impresiones españolas. Glossa, 2024. 22,47 € (CD).. En 1987, Lorin Maazel se atrevió a fusionar los episodios más conocidos de la tetralogía wagneriana en una sinfonía de 75 minutos. Toda una rareza (tal vez también un pecado) que dirigirá Josep Pons a los mandos de la Orquesta Nacional. Auditorio Nacional de Madrid. Del 13 al 15 de diciembre. 12 €.
La Lectura // elmundo
Un ensayo de Pierre Boulez y el estreno de una partitura perdida de Donizetti dan el pistoletazo de salida a las citas y grabaciones musicales más importantes del último trimestre del año Leer
Un ensayo de Pierre Boulez y el estreno de una partitura perdida de Donizetti dan el pistoletazo de salida a las citas y grabaciones musicales más importantes del último trimestre del año Leer